Buscar en este blog

viernes, 4 de marzo de 2011

MUFFINS DE FRAMBUESA y más

-Precalentar el horno a 200ºC, arriba y abajo.
-Necesitamos una bandeja especial para muffins
-Manchar los moldes de papel por dentro de aceite, en spray por ejemplo, y colocar en su bandeja, pero fuera del horno

-Ingredientes:

Ingredientes secos:
420g de harina de repostería o normal
140g de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)
3 cucharaditas colmadas de levadura en polvo de repostería (Royal)

Ingedientes líquidos:
100-125g de mantequilla (no margarina) derretida previamente
2 huevos grandes + 1 yema batidos
leche a temperatura ambiente (la necesaria)
300g más o menos de frambuesas, reservar algunas para decorar

-Preparación:

1. En un bowl grande mezclar con una espátula o pala los ingredientes secos (harina, azúcar, canela, levadura)

2. Luego añadir a ese polvo, los huevos batidos y la mantequilla derretida, y NO BATIR, mezclar suavemente con la espátula

3. Nos quedará una masa MUY PASTOSA e intratable

4. Ahora debemos añadir MUY POCO A POCO la leche e ir mezclando con la espátula, la textura que queremos conseguir es la de una masa que siga siendo muy pastosa pero que al cojerla con la espátula tarde unos 2-3 segundos en caer. A ojo.

5. Cuando la tengamos incorporamos las frambuesas y mezclamoss suavemente para que no se rompan


-Ponemos una buena cantidad de masa en cada molde, hasta casi llenarlos
-Decoramos con una frambuesa en cada uno y azúcar moreno o blanca por encima
-Cuando se hallan alcanzado los 200ºC, metemos la bandeja en el horno, sobre una rejilla, en la zona media/baja, para que no se quemen.



 -El tiempo de cocción variará en cada horno (10-12-15 min), vamos observándolas, se inflarán y tienen que dorarse un poquito, pero es importante NO ABRIR el horno antes de tiempo para que no se hundan
-Cuando creamos que ha pasado el tiempo suficiente, abrimos y pinchamos con un cuchillo afilado, si sale limpio, las sacamos. Si no, dejamos un par de minutos más a ver qué tal




-Sacamos y dejamos enfriar 1 min dentro de la bandeja, luego, se sacan de la bandeja y se dejan enfriar sobre una rejilla


-Se conservan muy bien en un tupper hermético o frasco de vidrio. Pero es IMPORTANTE que estén completamente frías antes de guardarlas, si no quedan húmedas.
 





Con esta misma base de masa, podemos hacer muffins de otro tipo, sustituyendo las frambuesas por otras bayas o por chips de chocolate* por ejemplo, pero teniendo en cuenta que con estas últimas, al no tener la jugosidad de las frambuesas, añadiremos un poco más de leche a la mezcla



*las chips de chocolate suelen ser caras, pero en Mercadona tienen unos paquetes de su marca que están muy bien, 250g a 1,35€, y sirven para fundir y para muchos otros postres.


miércoles, 2 de marzo de 2011

"Hamburguer steak" y su pan





INGREDIENTES:

Para el pan (4 grandes o 6 medianas)

130 ml de leche
225 gr de harina de fuerza
1 huevo
30 ml de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
15 gr de levadura fresca
sésamo (opcional)

Para la carne (4 medianas)

250 gr de carne picada de ternera
1/2 cebolla dulce
1 diente de ajo
2 yemas de huevo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Para acompañar (en este caso)

Queso azul o mascarpone
1 calabacín
Queso manchego semicurado
Tomate
Lechuga o rúcula


LA RECETA:
Después de mucho tiempo sin tener noticias nuestras, os traemos unas hamburguesas que están realmente buenas.


El pan


Lo primero que haremos, es disolver la levadura con parte de la leche que usaremos posteriormente. La aplastamos con un tenedor en un vaso y removemos hasta que forme parte del líquido.
Por otro lado ponemos la harina en un cuenco grande, hacemos un volcán en el centro y metemos el huevo, la sal, el azúcar y la levadura disuelta. Mezclamos con las manos y vamos añadiendo la leche poco a poco, para que la masa la vaya absorbiendo. Cuando tengamos una masa homogénea y no se nos peguen las manos, la empezamos a amasar en la encimera enharinada (aplastando, tirando y volviendo a aplastar). Trabajaremos la masa hasta conseguir una textura suave y elástica. Un truco para saber si está lista es introducir un dedo en la mezcla y si esta vuelve a su estado original, ya lo tienes.
El amasado es importante para conseguir el resultado adecuado.




El siguiente paso es poner la masa en un cuenco, tapada con un trapo, hasta que doble su volumen (por lo menos media hora). Volvemos a amasar para sacar el aire y la dividimos en cuatro porciones que distribuimos en la bandeja del horno. Añadimos un poco de sésamo por la parte superior y presionamos para que se introduzca ligeramente en la masa. Tapamos de nuevo con el trapo, y dejamos reposar otra media hora.

Es importante aplastar un poco los panes. Estos no solo crecerán con la levadura, también aumentarán su volumen al hornearlos, por el huevo.

Precalentamos el horno a 200º. Cuando llegue a la temperatura, rociamos los panes con un poco de agua y los metemos.

Para que no se seque mucho, introduciremos un cuenco (resistente al calor) con agua y horneamos durante 10 o 15 minutos. Es importante vigilar el proceso, ya que no todos los hornos calientan de la misma manera.



La carne

Es importante comprar una buena carne, y que la pique el carnicero delante de ti. Las carnes que vienen envasadas suelen tener conservantes variados, dextrosa y alguna otra "delicia" más.


Picamos bien la cebolla y mezclamos bien con la carne, la sal, la pimienta, las yemas de huevo y el ajo.

Con la mezcla hacemos cuatro bolas y reservamos.

Montaje

Precalentamos la plancha, sartén o ponemos unas brasas en la parrilla. Lo ideal es alcanzar una alta temperatura para conseguir que las hamburguesas se tuesten por fuera y permanezcan poco hechas por dentro. Si te gustan más hechas no llegues a una temperatura tan elevada y déjalas más tiempo.
Para las hamburguesas no pongas aceite, la propia carne soltará algo de grasa mientras se hace. Al mismo tiempo haremos los calabacines con un chorrito de aceite de oliva.
Mientras se van haciendo por la primera cara, daremos forma a la hamburguesa con ayuda de una paleta.


Cuando les demos la vuelta, pondremos el queso manchego sobre la carne para que se derrita un poco.


Y cuando este lista la, montamos.

Cortamos el pan por la mitad, en la parte inferior ponemos la hamburguesa, una rodaja de tomate, varias de calabacín, una cucharada de queso azul o mascarpone; y en la parte superior ponemos la lechuga o la rúcula con un chorrito de aceite de oliva. No las juntaremos hasta comerla, para que la lechuga no se cocine con el calor de la carne.


Concluimos

Esta receta es una base para dar rienda suelta a vuestra imaginación.

Para la carne también podemos usar pollo, conejo e incluso pescado (teniendo en cuenta el punto de cocción de este último, para que no se seque).
Para el montaje hay tantas variantes que podríamos estar todo el día hablando de ellas. Lo más importante es tener buena materia prima.

Espero que os guste, hasta pronto.