Buscar en este blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

"Hamburguer steak" y su pan





INGREDIENTES:

Para el pan (4 grandes o 6 medianas)

130 ml de leche
225 gr de harina de fuerza
1 huevo
30 ml de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
15 gr de levadura fresca
sésamo (opcional)

Para la carne (4 medianas)

250 gr de carne picada de ternera
1/2 cebolla dulce
1 diente de ajo
2 yemas de huevo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Para acompañar (en este caso)

Queso azul o mascarpone
1 calabacín
Queso manchego semicurado
Tomate
Lechuga o rúcula


LA RECETA:
Después de mucho tiempo sin tener noticias nuestras, os traemos unas hamburguesas que están realmente buenas.


El pan


Lo primero que haremos, es disolver la levadura con parte de la leche que usaremos posteriormente. La aplastamos con un tenedor en un vaso y removemos hasta que forme parte del líquido.
Por otro lado ponemos la harina en un cuenco grande, hacemos un volcán en el centro y metemos el huevo, la sal, el azúcar y la levadura disuelta. Mezclamos con las manos y vamos añadiendo la leche poco a poco, para que la masa la vaya absorbiendo. Cuando tengamos una masa homogénea y no se nos peguen las manos, la empezamos a amasar en la encimera enharinada (aplastando, tirando y volviendo a aplastar). Trabajaremos la masa hasta conseguir una textura suave y elástica. Un truco para saber si está lista es introducir un dedo en la mezcla y si esta vuelve a su estado original, ya lo tienes.
El amasado es importante para conseguir el resultado adecuado.




El siguiente paso es poner la masa en un cuenco, tapada con un trapo, hasta que doble su volumen (por lo menos media hora). Volvemos a amasar para sacar el aire y la dividimos en cuatro porciones que distribuimos en la bandeja del horno. Añadimos un poco de sésamo por la parte superior y presionamos para que se introduzca ligeramente en la masa. Tapamos de nuevo con el trapo, y dejamos reposar otra media hora.

Es importante aplastar un poco los panes. Estos no solo crecerán con la levadura, también aumentarán su volumen al hornearlos, por el huevo.

Precalentamos el horno a 200º. Cuando llegue a la temperatura, rociamos los panes con un poco de agua y los metemos.

Para que no se seque mucho, introduciremos un cuenco (resistente al calor) con agua y horneamos durante 10 o 15 minutos. Es importante vigilar el proceso, ya que no todos los hornos calientan de la misma manera.



La carne

Es importante comprar una buena carne, y que la pique el carnicero delante de ti. Las carnes que vienen envasadas suelen tener conservantes variados, dextrosa y alguna otra "delicia" más.


Picamos bien la cebolla y mezclamos bien con la carne, la sal, la pimienta, las yemas de huevo y el ajo.

Con la mezcla hacemos cuatro bolas y reservamos.

Montaje

Precalentamos la plancha, sartén o ponemos unas brasas en la parrilla. Lo ideal es alcanzar una alta temperatura para conseguir que las hamburguesas se tuesten por fuera y permanezcan poco hechas por dentro. Si te gustan más hechas no llegues a una temperatura tan elevada y déjalas más tiempo.
Para las hamburguesas no pongas aceite, la propia carne soltará algo de grasa mientras se hace. Al mismo tiempo haremos los calabacines con un chorrito de aceite de oliva.
Mientras se van haciendo por la primera cara, daremos forma a la hamburguesa con ayuda de una paleta.


Cuando les demos la vuelta, pondremos el queso manchego sobre la carne para que se derrita un poco.


Y cuando este lista la, montamos.

Cortamos el pan por la mitad, en la parte inferior ponemos la hamburguesa, una rodaja de tomate, varias de calabacín, una cucharada de queso azul o mascarpone; y en la parte superior ponemos la lechuga o la rúcula con un chorrito de aceite de oliva. No las juntaremos hasta comerla, para que la lechuga no se cocine con el calor de la carne.


Concluimos

Esta receta es una base para dar rienda suelta a vuestra imaginación.

Para la carne también podemos usar pollo, conejo e incluso pescado (teniendo en cuenta el punto de cocción de este último, para que no se seque).
Para el montaje hay tantas variantes que podríamos estar todo el día hablando de ellas. Lo más importante es tener buena materia prima.

Espero que os guste, hasta pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario